Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC)

La Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC) es una técnica no invasiva para el tratamiento de la litiasis urinaria, lo que se conoce popularmente como piedras en el riñón. El urólogo explica que son cálculos alojados en el riñón o en la via urinaria (uréter). Nos hacemos una serie de preguntas cuyas respuestas pueden ser interesante conocer.

2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (1)

¿Por qué decimos que no es una técnica invasiva?

Se trata de una técnica que utiliza ondas generadas en el exterior de nuestro cuerpo y que son transmitidas por el agua (hay que recordar que nuestro cuerpo es agua en más de un 70 por ciento) hasta llegar a la litiasis, en donde impactarán para romperla. Son ondas acústicas (se oyen) con la propiedad de fragmentar al chocar con el cálculo (ondas de choque).

Una vez aplicado el tratamiento (la sesión de LEOC), tan solo habrá que esperar a que los pequeños fragmentos en los que se rompe la litiasis sean expulsados hacia el exterior, poco a poco, a través de la orina.

No es necesario ningún tipo de intervención, cirugía, instrumentación… tan solo tumbarse en la camilla y dejar que el tratamiento sea aplicado. El urólogo estudiará cada caso y proyectará una estrategia concreta según las circunstancias de cada paciente y de cada situación litiásica.

¿Se puede aplicar la LEOC en todos los pacientes?

La LEOC se puede aplicar en casi todos los pacientes y tipos de litiasis, tanto renales como ureterales. Incluso en algunas unidades de LEOC, como es el caso de la del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, pueden ser tratadas en la fase de cólico renal (cólico nefrítico), lo que hará que el dolor desaparezca o dure menos, la piedra se rompa en trocitos, se elimine mejor y el paciente pueda recuperar su vida anterior al cólico renal mucho antes.

Tan solo algunas piedras que no puedan verse en una radiografía, por su composición química, localización o tamaño, interferencia de algunas estructuras óseas, órganos o incluso el gas del intestino, o en algunas situaciones como el embarazo o enfermedades con alteraciones de la coagulación de la sangre, la LEOC podría ser más compleja de realizar o estar contraindicada. Seguro que su urólogo le sabrá decir si es candidato o no, pero recuerde que casi todos los pacientes y litiasis lo son.