Especialidades en el Instituto de Urología

ECOGRAFÍA GENERAL Y DOPPLER COLOR

La ECOGRAFÍA es el estudio diagnostico mas solicitado por el urologo y permite analizar mediante imágenes la anatomía del órgano en cuestión (rinon, vejiga, prostata, pene o testículo). El Instituto de Urologia cuenta con un equipo ecografico de ultima generación y reconocidos médicos ecografistas que interpretan las imágenes obtenidas en el contexto de los síntomas que presenta el paciente y van recolectando durante la realización del estudio.
Ademas de ecografías uro-genitales también realizamos ecografías generales (tiroides, hepato-bilio-pancreaticas y ginecólogas) y cardiovasculares (vasos de cuello, miembros inferiores y ecocardiograma doppler color).

ESTUDIO DINAMICO DE LA FUNCION VESICAL

El ESTUDIO URODINAMICO permite realizar la evaluación del funcionamiento de la vejiga ya sea tanto en su fase de llenado como de vaciado. La información que entrega es de gran importancia en pacientes con incontinencia de orina o no pueden orinar correctamente, en especial aquellos que presentan antecedentes neurológicos.
Para realizar el estudio el medico colocara unos catéteres muy pequeños en la uretra y en el recto. Esto permitirá medir la presión vesical y abdominal durante el estudio.
Durante la consulta medica, el urologo que indique este estudio, le explicara al paciente el motivo por el cual es necesario realizarlo, la información que desea obtener del mismo así como responderá todas las inquietudes que manifieste el paciente.

DIAGNOSTICO ENDOSCOPICO DE LA VEJIGA

La CISTOSCOPIA es un procedimiento que nos permite examinar, bajo visión directa, la mucosa que reviste a la uretra y la vejiga. Para ello se inserta el cistoscopio, que es un tubo hueco que presenta una lente y se ilumina con una fuente externa a través de una fibra óptica.
Con ello es posible diagnosticar enfermedades del tracto urinario inferior como por ejemplo tumores de vejiga, cálculos, enfermedad prostatica y estenosis uretrales, entre otras.
En el Instituto de Urología contamos con los dos tipos de cistoscopios necesarios para realizar esta practica, ellos son: el cistoscopio RIGIDO y el cistoscopio FLEXIBLE. En el momento de la consulta el urologo le explicara las diferencias que presentan cada uno de ellos con el fin de que el paciente decida que tipo de procedimiento finalmente realizara.

BIOPSIA PROSTATICA CON GUIA ECOGRAFICA

La BIOPSIA DE PROSTATA es un procedimiento que, mediante una punción realizada con aguja y bajo guía ecografica, permite al urologo tomar varias muestras del tejido prostatico y enviarlas para su estudio anatomopatológico. Su objetivo mas importante es determinar la presencia o no de cáncer en esa muestra tomada.
Este procedimiento se realiza en el Instituto de Urologia ya que contamos con un ecografo de ultima generación que nos permite una optima visualización de la glándula prostatica y realizar de manera segura y, previo al inicio de la obtención de las muestras, la infiltración anestésica especifica de los paquetes nerviosos prostaticos, logrando así un procedimiento sin dolor.
En el momento de la consulta el urologo le dará toda la información necesaria a saber de este procedimiento, indagara acerca de otros problemas de salud que el paciente pudiese presentar con el fin de minimizar los riesgos de la intervención y le indicara la correcta preparación previa al estudio.

ESTUDIO COMPUTARIZADO DEL FLUJO URINARIO

La UROFLUJOMETRIA COMPUTARIZADA es un estudio no invasivo y rápido en el que el paciente orina en un montado sobre una balanza electrónica que se encuentra conectada a la computadora en la que el operador puede observar la curva de la micción realizada así como múltiples datos que serán luego interpretados por el urólogo tratante.
Este es un estudio ideal para completar la evaluación inicial del paciente que presenta síntomas urinarios secundarios a enfermedad prostatica junto con la ecografía y los análisis de laboratorio.

DIAGNOSTICO DEL VPH

La PENEOSCOPIA es una prueba que realiza el urologo para descubrir lesiones genitales subclínicas, es decir que no se observan a simple vista, producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Estas lesiones se ponen de manifiesto cuando se aplica acido acético al 5% en la piel y el medico puede observar a través de lentes de aumento como se tinien de color blanquecino.
Es importante realizar peneoscopia en aquellos hombres que son o han sido pareja sexual de otro paciente con VPH y no tiene lesiones evidentes. Este estudio no produce ningún tipo de dolor y en la mayoría de los casos permite evitar otras pruebas mas invasivas y costosas como una toma de biopsia para estudio anatomopatológico o un análisis de PCR viral.